miércoles, 29 de agosto de 2012



Desarrollo unidad 1 

- Fotos del mapa mental:





- Entrevista a dos docentes:

- Fotografía de exposición:



- Entrevista a un médico:

- Conclusión:


 Posterior a lo expuesto durante la clase de salud integral del adolescente tres, podemos llegar a la conclusión que dicta que es sumamente importante entender que sexo es aquellos caracteres físicos  que permiten marcar la diferencia entre un  hombre y una mujer, mientras que por otra parte, la sexualidad son aquellas características psicológicas y físicas que definen la personalidad de un  individuo,  para explicar lo mencionado con antelación se podría decir que un sujeto puede poseer órganos sexuales de varón, sin embargo su mentalidad le indica que es un fémina, por ende adquiere actitudes femeninas aún siendo hombre.
Una vez comprendido qué es sexualidad podemos continuar expresando que la salud sexual alude al estado de bienestar físico, mental, emocional y social relacionado, evidentemente, con la sexualidad.
Evidentemente se habrá de mantener un orden en cuanto a sexualidad refiere, y para ello se han creado algunas leyes, que se involucran con el tema, como lo es el artículo 4, el l cual habla acerca de la planificación familiar; la Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar señala que se debe dar particular atención a la comunidad adolescente con respecto a decidir sobre su conducta sexual y reproductiva, así como informarles acerca de los métodos anticonceptivos; así mismo hay una ley contra l racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación dicta en el articulo dos que se entiende como discriminación a toda distinción , exclusión o restricción en contra de dichos individuos; el artículo 149 indica que quien trate de manera negativa a  los individuos respecto a  su sexualidad será castigado con  6 24 meses de prisión.
Por otra parte la diversidad sexual alude a las orientaciones del deseo sexual de las personas, identidades de género y las diversas formas sexuales que existen. Como por ejemplo la heterosexualidad, homosexualidad, pansexualidad, asexualidad, entre otras.
Se puede definir a la educación sexual como el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, difusión y divulgación acerca de la sexualidad humana. Un claro ejemplo de lo mencionado con antelación es el desarrollo del presente, dado que de esto se trata la educación sexual.
Es importante llevar a cabo un ejercicio responsable de las relaciones sexuales (ya sea por medio de métodos anticonceptivos o bien la abstención), ya que de lo contrario se corre el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, o bien un embarazo no deseado, se cual se a la edad en que se desarrollen.
Así mismo durante el desarrollo de la unidad número uno aprendimos que hay diversas disfunciones sexuales, las cuales podrán definirse como los problemas en la vida humana (deseo, excitación, orgasmo) que impiden el desarrollo de una vida íntima plena, que evidentemente afectan diversos aspectos de su vida, como lo son la salud integral, el autoestima y la relación de pareja. Algunos de estos problemas son:
Anorgasmia: Lo cual puede definirse como la imposibilidad de conseguir un orgasmo.
Aversión sexual: Rechazo a casi todo tipo de acto sexual.
Dispareunia: Dolor previo o durante la relación sexual.
Eyaculación precoz: Consiste en eyacular antes del orgasmo.
Eyaculación retardada: Hay erección, sin embargo no eyaculación.
Dolor sexual no coital: Dolor en el área genital sin estimulación coital.
Frigidez: No es más que la falta de deseo hacia la pareja.
Impotencia: La incapacidad del varón para llegar a  una erección y mantenerla.
Vaginismo: Espasmos de los músculos vaginales, lo cual provoca dolor durante la penetración o la imposibilidad de una.
El control de riesgo en las relaciones sexuales va de la mano con los métodos anticonceptivos, y una buena higiene, y responsabilidad.
Por último, con respecto a las relaciones sexuales durante la adolescencia podemos decir que engloba todo lo mencionado con antelación, ya que se ha de entender que es importante estar bien informados respecto al tema, para de este modo conocer los beneficios y desventajas de una vida sexual activa, esto implica, una buena salud sexual, el uso de métodos anticonceptivos, etc. Como dije todo lo mencionado con antelación. 

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario